Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
La Cruz Roja Cubana, (CRC) fundada hace 100 años, hoy multiplica su acción a través del Movimiento Juvenil  
  Miozotis Fabelo Pinares
Texto y fotos: Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde

Cruz Roja cubana multiplica su acción
2 de Abril del 2009, 12:08 p.m.

Camagüey, Cuba.- La Cruz Roja Cubana, (CRC) fundada hace 100 años, hoy multiplica su acción a través del Movimiento Juvenil.

En el año del centenario de la organización humanitaria, “la Cruz Roja Juvenil asume la fuerza motriz que garantiza la continuidad”, asegura el Dr. Pablo Puentes Fumero, Presidente Nacional de la Sección Juvenil.

“En el país, más de 22 mil jóvenes están incorporados al voluntariado, entre las edades comprendidas de 16 a 30 años; pero el movimiento se extiende, a través de los Círculos de Interés a las escuelas primarias, secundarias básicas, preuniversitarios y politécnicos.”

La provincia de Camagüey, por sexto año consecutivo ratifica el primer lugar nacional: “En este territorio más de 700 jóvenes son miembros efectivos y además, se amplía la labor con los estudiantes de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, sobretodo con los becarios extranjeros,  y muchos de ellos han recibido los beneficios directos de la intervención de la Cruz Roja Cubana, a través de la Agencia de Reunificación Familiar.”

Dr. Pablo Puentes Fumero, Presidente Nacional de la Sección Juvenil  

Los juveniles voluntarios se vinculan a numerosos programas  de prevención comunitaria y de salud, entre los que sobresalen el de donaciones de sangre, de lucha contra el VIH-SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, los primeros auxilios en accidentes, y la preparación para enfrentar desastres.

Yasser Santana Fernández, estudiante del Preuniversitario, es uno de los más activos integrantes de la Cruz Roja Juvenil, en el sureño municipio de Vertientes: “la vinculación con la organización nos permite ser mejores personas, y nos ayuda en nuestra preparación para la vida. Los estudiantes estamos motivados, porque vemos en la Cruz Roja la preocupación por las personas más vulnerables, y el apoyo que brinda en situaciones de catástrofes. Estamos organizados en un Círculo de Interés, y esperamos ser después, oficialmente, Voluntarios de la Cruz Roja.”

En el mundo, la primera iniciativa oficial para asociar a los jóvenes al trabajo de la Cruz Roja se remonta al año 1892, cuando el Comité de Damas, de la provincia de Moravia, presentó a la Quinta Conferencia Internacional de la CR una propuesta en tal sentido. 

  La Cruz Roja Cubana, (CRC) fundada hace 100 años, hoy multiplica su acción a través del Movimiento Juvenil

La idea no fructificó entonces, y pasados 30 años, se aprueba el Programa de la Juventud, en 1922, con la resolución XVIII, adoptada por el Secretario general de la federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La disposición refiere que el trabajo se organiza con el objetivo de “vincular a los niños al ideal de paz, para desarrollar en ellos el sentido y la práctica de ayuda mutua, y alistarlos a través de la Cruz Roja Juvenil”.

En 1923, derivada de esa recomendación se constituyó la Oficina de la juventud, en la secretaría de la Federación. Desde entonces Cuba asumió el programa juvenil, y fue una de las primeras naciones en incorporar a la CRC, la Sección Juvenil.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba