Cuba
Mundo 
      Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
26 de Julio, Victoria de las Ideas  
Santiago de Cuba: bastión de lucha para enfrentar las adversidades
Pablo Rafael Hernández
Periodista de Rebelde
26 de Julio de 2008, 109:50 a.m.

El pueblo de Santiago de Cuba reafirmará este 26 de Julio, la decisión de lucha y su capacidad de enfrentar las adversidades, aseguró Misael Enamorado Dager, Primer secretario del Partido en  esa provincia, al evaluar los resultados que experimenta ese territorio a solo horas de celebrar el aniversario 55 de la gesta del Moncada.

El también miembro del Buró Político del Partido, significó la disposición del pueblo santiaguero bajo la premisa de que cada cual aporte lo que sea capaz, en reconocimiento a los Héroes y Mártires de la Patria, y en el contexto de la jornada de homenaje “Del Moncada al aniversario 50 del Triunfo de la Revolución”, que se extiende ahora, hasta el Primero de enero de 2009.

Acciones priorizadas como la construcción de viviendas junto a la recuperación paulatina del transporte público y de carga, así como los viales y la reanimación del comercio y la gastronomía, sobresalen entre las motivaciones de los santiagueros para festejar el Día de la Rebeldía Nacional.

Las principales inversiones que aún se ejecutan en Santiago de Cuba están dirigidas, en lo fundamental, a aquellas esferas con mayor impacto en la población. En tal sentido, Rolando Yero, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular apuntó el nivel de satisfacción que ya se percibe en sectores como la salud, educación, cultura y deporte.

Resultados económicos favorables avalan el desarrollo de la provincia indómita, entre ellos, el cumplimiento al 106 por ciento de la producción mercantil, el sobrecumplimiento de las ventas, indicador que aumenta en un 13 por ciento a partir de las inversiones que se ejecutan en el territorio.

Asimismo, la productividad del trabajo como indicador de eficiencia, se comporta favorablemente al cierre del primer semestre de 2008; se percibe un incremento de los fondos exportables en productos tradicionales como el café y el azúcar, y un crecimiento del salario medio en la provincia que asciende en la actualidad los 396 pesos.

“La obra del siglo en términos de rehabilitación”.

Considerada como la obra del siglo, la rehabilitación del acueducto de la ciudad de Santiago de Cuba permitirá solucionar la crítica situación que, a través de los años, ha caracterizado al sistema hidráulico de esa provincia.

José Ángel Pita, delegado del Ministerio de Recursos Hidráulicos en el territorio resaltó que la obra, desde su etapa inicial, contempló la rehabilitación de 860 kilómetros de redes y conductoras, de los cuales se han logrado restablecer, hasta la fecha, 370, resultado del esfuerzo de todos, al tiempo que reconoció el apoyo popular recibido para materializar tal empeño.

De igual manera, significó que en el caso específico de la redes, se ha laborado en 16 asentamientos poblaciones, en particular, en aquellos que presentan mayores dificultades con el abasto de agua; se trabaja también en la rehabilitación de las conductoras interiores o de grandes diámetros, así como en las dos líneas de entrada de agua a la ciudad capital.

Cuando se concluya la rehabilitación del acueducto de Santiago de Cuba, aseveró,  estaremos en condiciones de reducir los ciclos de distribución de agua, y lograremos un viejo anhelo de los santiagueros: estabilidad y calidad óptima en el servicio.

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba