Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
La provincia de Las Tunas celebró el acto por el 26 de julio  
  Juan Manuel Olivares Chávez
Juan Manuel Olivares Chávez
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

El pueblo es más grande que el bloqueo
20 de Julio del 2009, 10:45 a.m.

Las Tunas- Cuba.- La producción mercantil en esta provincia creció en más de 20 millones de pesos con relación a junio del año precedente a pesar de la furia de los huracanes, del bloqueo y del impacto negativo de la crisis mundial del capitalismo.

Esa variación positiva expresa la tendencia a la consolidación gradual de la economía que se viene observando desde el 2004; reconocido en el seno de la Asamblea Nacional, ocasión en la que el presidente cubano Raúl Castro Ruz subrayó: “Es un crecimiento fruto del enorme esfuerzo del pueblo y con probados resultados de impacto directo en la vida cotidiana de las familias, aunque el país no ha logrado todavía rebasar el Periodo Especial, y sigue en ascenso la guerra multilateral del imperialismo yanqui contra nuestra nación”.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en esta provincia oriental, Teresa  Amarelle Boué en el transcurso del acto por el 26 de julio destacó: “La crisis que se originó en los Estados Unidos de Norteamérica ha impuesto nuevos retos al mundo que se refleja no solo en el ámbito económico financiero, ello trasciende a todas las esferas de la sociedad y en lo particular a lo energético, alimentario, medioambiental, en lo social y también en lo ideológico”.

“Esta crisis del capitalismo continúa arrastrando tanto a países desarrollados como a lo que están en vía de desarrollo, cada día son decenas de miles los trabajadores que pierden sus empleos”.

Las ventas de mercancías se sobre cumplieron respecto al plan y en relación al pasado año variaron en más de 40 millones de pesos, con una correlación salario medio – productividad positiva y el mayor rendimiento de los valores agregados y el combustible equivalente.

“Por primera vez los tuneros festejan el Día de la Rebeldía Nacional con un presupuesto acreedor y una circulación mercantil que oxigena las relaciones económica- financiera.”

Este año más de 12 500 hijos de este pueblo se vincularon a diversos empleos y como dato significativo más de 2 mil 600 colaboradores comparten los conocimientos con 56 pueblos de casi todo el universo.

La producción azucarera saboreó los límites del plan y sobrepasaron las áreas de siembra de caña de primavera que asegura el sostén del importante alimento, el acero aunque afectado por el desplome de los precios del mercado continuó afianzado al igual que la pesca.

Los centros de altos estudios están entregando el certificado de titulación a los 3 826 nuevos profesionales de la educación, el deporte, la salud, las ciencias económicas, sociales, jurídicas y agropecuarias.

Pese al bloqueo y a la crisis se han rehabilitado 26 círculos infantiles que dan cobertura a los hijos de la mayoría de las madres trabajadoras, centros asistenciales y nuevas tecnologías, entre otros que además de crear los 12 000 nuevos empleos, elevan el nivel de vida de los pobladores.

Para el 26 de Julio reabren sus puertas el Círculo Infantil Cederistas del futuro, la unidad especializada El Rey Mar, La Biblioteca José Martí y se ha logrado rehabilitar el asfalto de las principales calles de la ciudad y el circuito Norte que enlaza al territorio con Holguín.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba