Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
El Hacha de Holguín, su símbolo mayor  
  Aroldo García
Aroldo García
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

El Hacha de Holguín, su símbolo mayor
16 de Julio del 2009, 9:50 a.m.

Holguín, Cuba.- No existe ninguna duda sobre la presencia en las mismas tierras que hoy ocupa la provincia cubana de Holguín de grandes asentamientos aborígenes hace unos 550 años y más. Como para reafirmarlo, a cada rato los estudiosos del tema encuentran alguna nueva evidencia material en la región. Es en Banes, en Samá, en Yaguajay, y en disímiles sitios más.

Son razones de notable magnitud para enarbolarlas, con infinito respeto y agradecimiento, junto a la posibilidad de extenderlas, siempre bajo el concepto de que ¨no hay hoy sin ayer¨, y lo más importante, con perenne fijador.

El ejemplo es elocuente. Una réplica del Hacha de Holguín es el símbolo oficial de la provincia desde su aprobación como tal por Resolución No. 44, del 28 de mayo de 1981 de la Asamblea Provincial del Poder Popular. El Hacha de Holguín es exponente ceremonial de los grupos agroalfareros que poblaron esta región. Hallada en 1860 por un oficial del Ejercito Español, el Hacha de Holguín hace que por su valor artístico sea una obra excepcional dentro de la cultura aborigen cubana.

Fabricada con piedra peridotita de color verde olivo, el Hacha de Holguín tiene impreso un sello distintivo que la hizo significativa dentro de las de su tipo. Representa una figura antropomorfa masculina con una diadema en la parte superior y los brazos colocados sobre el pecho. La pieza mide 350 mm de longitud, 76 mm de ancho y 48 mm de mayor grosor.

El Hacha de Holguín ha sido entregada a altas personalidades que han visitado a Holguín, centros laborales o estudio, obreros vanguardias y figuras destacadas de la cultura y las ciencias, que han hecho aportes meritorios a la provincia de Holguín y a Cuba.

Al calor de que es precisamente Holguín la sede nacional de las celebraciones oficiales del 26 de Julio este año, seguramente, ya sus organizadores estarán evaluando los candidatos a llevarse a casa su Hacha de Holguín.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba