Cuba
Mundo 
      Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes  
  Alberto Loreydis Pérez Zamora
Alberto Loreydis Pérez Zamora
Corresponsal de Rebelde

Asalto simbólico en Bayamo este 26 de julio
25 de Julio de 2008, 9:05 a.m.

Granma, Cuba.- En el amanecer de este 26 de julio 55 pioneros destacados de Granma asaltarán de manera simbólica el antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, para rememorar junto al pueblo los hechos de 1953 en Bayamo y Santiago de Cuba.

Los niños corresponden a colectivos pioneriles de los municipios Bayamo y Guisa y tienen prevista la recordación para la 5 y 15 de la madrugada en el otrora escuadrón número trece de la guardia rural hoy parque museo Ñico López.

Los nuevos asaltantes recorren desde la jornada anterior sitios vinculados con los acontecimientos del 26 de julio y sostienen encuentros con combatientes de la Revolución e historiadores locales y comparten con los participantes del primer taller regional sobre el 26 de julio de 1953 en las provincias orientales y Camagüey.

Cuartel Carlos Manuel de Céspedes  

Esta noche los cederistas bayameses organizan fiestas a nivel de cuadra para esperar el Día de la Rebeldía Nacional y luego junto a federadas, miembros de la de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de las organizaciones juveniles desfilaran hasta el antiguo cuartel para asistir al simbólico asalto.

El levantamiento del 26 de julio de 1953 en los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo reiniciaron la lucha por la liberación nacional y asentó las bases de la revolución social que comenzamos el primero de enero de 1959.

En los hechos de Bayamo tuvieron participación 25 jóvenes, de ellos sólo uno resultó herido mientras 10 fueron vilmente asesinados por fuerzas de la tiranía batistiana en las afuera de la ciudad.

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba