Mireya Ojeda Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde
El tomate: bello y útil vegetal
4 de Febrero de 2009, 11:20 a.m.
Cienfuegos, Cuba.- La mesa cubana tiene el toque del vivo color rojo de la madurez del tomate, el más bello de todos los vegetales que producen nuestros campos, con el aroma peculiar y que en estos días está en los agromercados a la mano de los consumidores y se sitúa entre los productos más codiciados por los grandes beneficios que aporta a la salud humana.
Esta planta de procedencia americana, probablemente originaria de México o América Central se cultiva fácil en los huertos y hasta crece de forma silvestre en los patios, donde vemos los frutos de pequeño o mediano tamaño utilizados para sazonar las comidas o ingerirlo en el plato preferencial de la ensalada.
Lycopersicum esculentum es el nombre científico de la planta perteneciente a la familia de las solanáceas, con tallos herbáceos, vellosos, huecos, endebles, muy ramosos y tendidos en la longitud de 85 centímetros a dos metros; hojas aladas e interpoladas y recortadas en segmentos desiguales, flores amarillas y semillas chatas y delgadas.
Según el Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos, del Doctor Juan Tomás Roig las variedades de Cuba se agrupan en “los grandes o de riñón” para ensaladas y el “criollo o placero” para condimento, este último es redondeado, del tamaño de una ciruela colorada, con muchas semillas, ácido y de buen gusto.
Roig también se refiere al llamado “tomate cimarrón” variedad indígena que se encuentra silvestre en los desmontes y en las tierras montañosas, de fruto pequeñito y preferido para ciertos guisos.
Tomate que se cultiva en lugares cálidos y templados. Los principales países productores son: Estados Unidos, Italia, España, Bulgaria, Brasil, Argentina, Yugoslavia, Polonia, Holanda, Hungría y Gran Bretaña.
Debido al ciclo vegetativo corto, puede sembrarse en países fríos en primavera y verano. La planta no soporta temperaturas inferiores a dos grados bajo cero; prospera bien en los terrenos sueltos, profundos y frescos.
Por el contenido en vitaminas A, B, C y G se recomienda como uno de los alimentos esenciales para combatir la anemia y puede mitigar el dolor de las quemaduras leves, según las propiedades nutritivas y medicinales que contempla la enciclopedia “Cuba en la Mano”
Ocupa el tomate el primer lugar en las producciones del Ministerio de la Industria Alimenticia y entre los productos se encuentran jugo, puré, salsa, pasta, catsup, sopa, encurtidos y esterilizados. |