Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Antonio Pacheco: pelotero de los pies a la cabeza  
Antonio Pacheco: pelotero de los pies a la cabeza
Jorge Alfonso
Colaborador Rebelde
24 de Julio de 2008, 2:30 p.m.

La Habana, Cuba.- A lo largo de toda su historia, nuestro béisbol siempre mantuvo y mantiene una inagotable cantera de valores, todos capaces de rendir faenas colosales en los distintos escenarios del mundo.

El recuerdo del lejano ayer trae a la memoria los nombres de José de la Caridad Méndez, Adolfo Luque, Miguel Ángel González o Martín Dihigo, por apenas citar los más conocidos de una interminable lista de peloteros profesionales.

En las filas del amateurismo defendieron las camisetas con las cuatro letras de CUBA, entre otros, Juan Ealo, Mario Fajo, Conrado Marrero –también jugó en la pelota rentada- y Pedro Natilla Jiménez.

La creación de las series nacionales –14 de enero de l962- amplió el horizonte beisbolero y a diario nuevas figuras ocuparon –y ocupan- titulares en las páginas deportivas.

A tan destacado grupo pertenecen Pedro Chávez, Miguel Cuevas, Urbano González, José Antonio Huelga, Rodolfo Puente, Braudilio Vinent, Rogelio García y el zurdo Jorge Luis Valdés, sin olvidar a los vuelacercas más conocidos, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz, Armando Capiró, Pedro José Rodríguez y Lázaro Junco.

A mediados de 2002, la Federación Cubana de Béisbol anunció la retirada conjunta de cinco estrellas de primer orden durante las últimas dos décadas, algo sin precedente.

Orestes Kindelán, Omar Linares, Germán Mesa, Antonio Pacheco y Luis Ulacia, en todos los casos, aportaron durante largos años, como miembros del seleccionado nacional, lo mejor de sus posibilidades y también son grandes de siempre...

Dentro del señalado quinteto de ases, en la actualidad, Antonio Pacheco Massó, sea el que mayor cantidad de críticos y elogios reciba, porque desde hace un lustro dirige el equipo Santiago de Cuba, lo cual resulta tarea harto difícil por enfrentar durante el campeonato nacional a la exigente afición indómita.

En fecha más reciente, sus méritos como timonel, tres gallardetes conquistados y un segundo lugar, lo avalaron para recibir la importante misión de dirigir al seleccionado nacional de cara a la venidera cita olímpica de Beijing.

El debut de Pacheco al frente del equipo grande resultó bastante aciago, ya que cayeron par de veces ante un conjunto universitario representativo de los Estados Unidos, durante la denominada Semana del Béisbol en Rótterdam, Holanda.

Sin embargo, de momento prefiero dejar aparte la lluvia de crítica, sobre todo las que parten de los permanentes escépticos, quienes miran una sola cara de la moneda y son capaces de adelantar premoniciones...

¿Quién es Antonio Pacheco?

Se trata del único pelotero cubano –y tal vez del mundo- que vistió los uniformes de la selección nacional de su país en todas las categorías, a partir de la edad infantil.

Esa primera oportunidad fue en 1974, sin haber cumplido la edad de 10 años. La última tuvo lugar en el 2001, en Taipei de China, sede de la XXXIV edición del Campeonato Mundial.

La estabilidad de Pacheco en los distintos equipos representativos de Santiago de Cuba lo llevó a convertirse en una importante bujía inspiradora para el colectivo.

Desde 1982 fue el capitán de dichos conjuntos y cumplió similar responsabilidad en la selección nacional a partir de 1986.

Sus actuaciones merecen el calificativo de sobresalientes a lo largo de 21 temporadas de permanente quehacer. Escribirlo resulta fácil, pero la tarea de buscar un sustituto dará muchos quebraderos de cabeza a los técnicos.

Dentro de casa es el dueño absoluto de las marcas de indiscutibles (2 356), incluidos 713 extrabases (366 dobles, 63 triples y 284 jonrones), cifras muy difíciles tan siquiera de igualar por los defensores del segundo cojín.



   
 
   
Aquí más temas de su interés
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba