Aroldo García
Corresponsal de Radio Rebelde
Birán y Bitirí, Monumentos Nacionales de Cuba
6 de Febrero de 2009, 11:25 a.m.
Holguín, Cuba.- El puente natural sobre el rio Bitirí y el conjunto histórico de Birán acaban de ser certificados y proclamados oficialmente Monumentos Nacionales de la República de Cuba. A la ceremonia solemne asistieron las máximas autoridades políticas y del gobierno en esta provincia, territorio al que pertenecen actualmente los nuevos monumentos nacionales, la dirección nacional de patrimonio del Ministerio de Cultura y una representación de los pobladores de la región de Birán, Marcané y otros sitios cercanos enclavados en el macizo cañero que tributa al cercano ingenio azucarero.
La casualidad histórica los acercó geográficamente, incluso hasta en su demarcación municipal pues ambos se localizan en Cueto, casi al centro de la antigua provincia cubana de Oriente, al este de la ciudad de Holguín, y a unos ochocientos kilómetros de La Habana.
El puente Bitirí es una verdadera rareza natural que semeja casi exactamente a tales estructuras arquitectónicas. Se encuentra rodeado por la vegetación de la zona, y su formación, debida a la erosión durante años de las aguas, antes caudalosas, del rio Bitirí sobre la formación rocosa se extiende unos veinte metros y en algunos tramos elevado más de diez. Por cierto las primeras notas encontradas con su referencia están ligadas a los combates por la libertad de Cuba con la presencia de las tropas mambisas.
Más conocido y entrañable para los cubanos, en Birán se unen singularmente extraordinarios valores geográficos, del paisaje y de la historia más reciente. Por la extensa zona, llana, fértil y bella, como recortada apacible a los pies del macizo montañoso de la Sierra Cristal, transcurrió la niñez y parte de la juventud, desde su nacimiento, el 13 de agosto de 1926, del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y también del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz.
Casi inmaculadamente conservado, en el conjunto histórico de Birán se mantienen las estructuras de los inmuebles, donde es mayoritaria la madera, el entorno, incluidas las reservas forestales de cedros y otras variedades preciosas y la mayoría de los objetos de interiores, más de mil 100 en total.
Ahora todo se refuerza con la placa identificativa que acaba de develarse y que de hecho, se convierte en estímulo para quienes moran y cuidan el lugar, visitado además, por miles de cubanos y extranjeros desde hace varios años. |