Silvia Johoy
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Realizan exposición de perros raza Shar Pei en el Barrio chino
Fotos: Laudelina Alba Díaz y Silvia Johoy
1ro. de Junio de 2009, 12:28 p.m.
La Habana, Cuba.- Una exhibición de los perros de la raza Shar Pei fue presentada en el área deportiva de Wushu del Barrio Chino de La Habana como una de las actividades colaterales del Festival de Chinos de Ultramar que será inaugurado este lunes.
Esta raza china de perros ha existido desde centenares de años en las provincias que rodean el sur del Mar de China. El pueblo de Dialak, en la provincia de Kwun Tung probablemente es el lugar de origen de ellos aunque otra versión lo lleva a las alturas del Tibet.
El Shar Pei, que traducido al español significa ¨piel de arena¨, por el color y pliegues en su piel que semejan la arena, es una de las razas más antiguas proveniente de China.
Estos perros son extremadamente llamativos. Su piel demasiado grande, arrugada y colgando, sólo es un detalle de las peculiaridades de la raza, con un paladar y lengua de color azul, hocico ancho, orejas grandes y equilaterales.
Posee un temperamento afectuoso, fiel y equilibrado, tranquilo e independiente, desconfiado con los desconocidos, pero que conserva una muy buena relación con los niños y se desempeña bien como guardián pues, aunque no ladra en exceso, mantiene una actitud alerta.
La presencia en Cuba de esta raza se inició en el año 1996 cuando una pareja de ellos llegó a Cuba junto a Felo Bolaños, el presidente de la Asociación de Shar Pei y a partir de ahí después también arribaron ejemplares de Venezuela y México.
En esta exhibición participaron 18 ejemplares, miembros de la Asociación y fueron evaluadas las categorías Cachorro B y C, Joven, Abierta y Campeón. |