Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Instituto de Meteorología de Cuba
 
      
Fidel Castro en la Sierra  
La primera victoria
Carlos Sanabia Marrero
Corresponsal Radio Rebelde
18 de Enero de 2009, 8:40 a.m.


La Plata; Sierra Maestra.- Luego del revés de Alegría de Pío, tras el desembarco del Granma y de contar con la incorporación de algunos valiosos campesinos al núcleo guerrillero que habían logrado reagruparse, Fidel Castro y su pequeño grupo de compañeros están el 16 de enero de l957 en las cercanías de la zona de La Plata.

Ordena se monte un puesto de observación constante sobre el cuartel, con el objetivo de obtener la información que ellos necesitaban acerca de la disposición combativa del enemigo destacado en esa localidad.

Cerca de la medianoche, y al pasar junto al lugar donde los rebeldes se encontraban apostados, es detenido el mayoral de la zona Chico Osorio.

Inmediatamente es conducido ante Fidel, quien le interroga hábilmente haciéndose pasar por un coronel del Cuerpo de Investigaciones del ejército de la tiranía y le dice que venía a controlar el trabajo de los guardias que le habían dicho que era muy malo, razón por la que se encontraba allí.

Chicho, con gran sumisión y quizás por el grado de embriaguez en que se encontraba, no se percata que esta en manos de los rebeldes y comienza a hablar en mal de los soldados, diciéndole a Fidel que no cumplían con su trabajo y que él si estaba dispuesto a meterse en el monte para acabar con Fidel y su gente.

El mayoral, le explica también a Fidel cómo hace unos minutos le había dado unas bofetadas a unos campesinos que se habían puesto malcriados y finalmente le muestra un par de botas de facturas mexicanas y le dice que pertenecían a uno de esos que habían desembarcado por la zona de Niquero y que había sido muerto en “Alegría de Pío”. También le dice la cantidad de soldados y la posición de las postas en el cuartel de “La Plata”. Fidel ordena que cuando se inicie el combate sea ajusticiado este mayoral.

Para el ataque al cuartel de “La Plata” Fidel dividió el grupo guerrillero de 22 hombres en 4 escuadras: la primera la dirigía Julito Díaz, la segunda Fidel Castro, la tercera Raúl Castro y la cuarta Juan Almeida.

A las 2:30 de la madrugada del 17 de enero de l957 se inició el ataque al cuartel de “La Plata”, con los primeros disparos lanzados por Fidel contra la instalación de la tiranía.

A los 15 minutos los rebeldes invitan a los soldados a la rendición, pero estos no aceptan… Arrecia el combate y trascurridos otros 15 minutos, los soldados se ven obligados a rendirse.

Se toma así la casa del mayoral Onorio Lazábal y el cuartel… De los 10 enemigos hay 2 muertos, 5 heridos, 1 logra escapar y 2 son capturados ilesos.

En el ataque al cuartel de “La Plata” la pequeña tropa rebelde no sufre bajas y se apodera de 9 Sprinfels, una sub ametralladora Thonson, más de mil tiros, mochilas cananas y otros útiles muy necesarios para la guerrilla en esos momentos.

Finalizada la toma del cuartel, Fidel ordena de inmediato sean atendidos los soldados heridos poniéndose de manifiesto el gran sentido de humanismo que siempre lo ha caracterizado.

El combate de “La Plata”, cuyo aniversario 52 conmemoramos este 17 de enero, no fue de gran envergadura desde el punto de vista militar, pero si tuvo una gran significación histórica y es que echó por tierra toda la propaganda manejada por el enemigo, diciendo que Fidel y su gente habían sido aniquilados en “Alegría de Pío”.

Con la toma del cuartel de “La Plata” comenzó también a cumplirse el principio guerrillero de nutrir las fuerzas rebeldes con las armas arrancadas al enemigo.

Demostró la existencia de Fidel y un grupo guerrillero capaz de asestarle golpes a la tiranía batistiana en sus propias madrigueras y como dijera el Chè en su libro Pasajes de la Guerra, fue la reafirmación de acelerar las posibilidades del triunfo final, además de ser la primera victoria del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arruet - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba