Cuba
Mundo 
      Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
La Habana,
      
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, primera mujer en su país en lograr tal nominación mediante el voto de los ciudadanos, inauguró en Francia el Jardín Madres y Abuelas Plaza de Mayo

París cuenta con un Jardín Madres y Abuelas Plaza de Mayo
Mariela Pérez Valenzuela
Colaboradora de Rebelde
Abril 14, 2008, 1:00p.m.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, primera mujer en su país en lograr tal nominación mediante el voto de los ciudadanos, inauguró en Francia el Jardín Madres y Abuelas Plaza de Mayo, junto al alcalde de París, Bertrand Delanoe, y la asistencia de Estela de Carlotto y Marta Vázquez, titulares de Abuelas y Madres Plaza de Mayo, respectivamente.

De Carlotto apuntó que los pañuelos blancos que se hicieron famosos en mujeres rioplatenses se vieron aquí (en Francia), como una señal también de que la batalla por conocer el destino de los desaparecidos no ha terminado.

En su discurso Fernández recordó que cinco años atrás le tocó votar en calidad de senadora contra la anulación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos, que hacían prevalecer la ignominia.

“Es muy simbólico que tengamos ahora este sitio en París, una ciudad particularmente solidaria con Argentina en su lucha frente a los desmanes cometidos por los militares en mi país”, destacó.

La Jefa de Estado recién concluyó su primera visita oficial a Francia, lo que constituye un nuevo impulso en los nexos bilaterales, según sus propias palabras tras un encuentro con su homólogo, Nicolás Sarkozy.

Fernández, quien sucedió en el cargo a su esposo Néstor Kirchner, se alzó con la victoria como candidata del Frente para la Victoria, y aunque durante cuatro años fue la Primera Dama de los argentinos, posee una carrera política propia, particularmente como legisladora.

A inicios del pasado año estuvo en Francia en calidad de senadora.

Durante la reunión con Sarkozy  —la cual calificó de excelente—, ambos abordaron las relaciones bilaterales y los detalles de la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebrará a mediados del mes próximo en Lima, según informó el gobierno francés.

También dialogó con el primer ministro, Francois Fillon, y al igual que con Sarkozy, abordó los temas de la deuda argentina con el Club de París, de casi seis mil millones de dólares, según fuentes diplomáticas citadas por Prensa Latina.

Uno de los momentos más importantes de la visita a París de Fernández de Kirchner fue su participación en un acto de solidaridad con la franco-colombiana Ingrid Betancourt, en poder de la guerrilla de las FARC, el cual fue destacado por la Federaciones de Comités Ingrid Betancourt y de Ligas de los Derechos Humanos en Francia.

De acuerdo con el gobierno francés, la situación de Betancourt estaba incluido entre los temas a tratar por ambos presidentes.

Argentina ha mostrado su respaldo a cualquier gestión que conduzca al canje humanitario de prisioneros en Colombia.

A principios de este año, durante un acto de entrega de sables e insignias a miembros de las Fuerzas Armadas, la presidenta argentina se refirió al difícil momento que viven hoy algunas mujeres comprometidas en distintas causas en el mundo y ofreció la solidaridad de los argentinos para luchar contra la violencia.

En el acto, al hablar de la situación que viven algunas mujeres en el mundo, recordó el sufrimiento de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

”Parece ser que todas ellas, comprometidas de distintas formas, tienen aparejadas instancias dolorosas, pero creo que no hay que bajar los brazos. La actitud debe ser de mayor compromiso”, destacó la mandataria.

Licenciada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, resultó electa en 1989 legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y reelecta en 1993.

Seis años después Fernández llega al Senado Nacional en representación de Santa Cruz. Ingresa a la Cámara de Diputados y en el 2001 es ratificada senadora, también por la misma localidad. En el 2005 es reelegida parlamentaria, esta vez por la provincia de Buenos Aires, en representación del Frente para la Victoria, una escisión del Partido Justicialista (PJ, peronista).

 
   
   
 
  Noticias
 
         
     
   
Aquí más temas de su interés
   
Enlaces
www.prensalatina.cu
Prensa Latina
www.cubasi.cu
Portal CubaSí
   
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba